Logo TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo este martes una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país y con representantes de organismos de cooperación internacional, con el objetivo de informarles sobre los avances del proceso y ejecución del Plan General de Elecciones.

Estas reuniones se enmarcan en el contexto previo a las elecciones, ya que algunas de las autoridades del TSE han señalado la necesidad de que aumente el número de observadores.

El magistrado Julio Olivo, es uno de los funcionarios que promueve esa propuesta tras los hechos de violencia registrados en horas de la noche del domingo contra militantes del FMLN. El lunes dijo que se debe incrementar la participación de los observadores electorales internacionales y adelantar su llegada al país.

El lunes, Olivo criticó en una entrevista radial que la Unión Europea (UE) designará solo a tres observadores para más de 1,500 centros de votación y más de 8,000 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Precisamente el magistrado Olivo expresó ahora su agradecimiento en nombre del TSE a la representación diplomática y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por seguir de cerca el desarrollo de las actividades electorales.

REUNION-DIPLOMATICOS-CON-TSE

El magistrado explicó las dificultades enfrentadas al desarrollar el proceso eleccionario en medio de la pandemia y destacó que no se modificó el calendario porque son plazos establecidos estrictamente de acuerdo con la ley electoral y al mandato constitucional.

Así mismo, el magistrado destacó el papel de la Organización de las Naciones Unidas que acompañó al país en décadas pasadas en todo el proceso de negociación que llevó a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, y como resultado surgió el TSE producto de una reforma política de mucha relevancia.

En ocasiones anteriores el magistrado Guillermo Wellman al igual que Olivo también ha reiterado la importancia de los observadores internacionales.

“Que todas las instituciones y Observadores Internacionales estén dentro del proceso electoral”, pidió el magistrado Guillermo Wellman hace algunos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *