parada de buses segura e inclusiva en la ciudad de Santa Tecla

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador, inauguró esta mañana la primera parada de buses segura e inclusiva en la ciudad de Santa Tecla.

El espacio promueve la movilidad segura para evitar el acoso y la violencia de género.

Según datos del PNUD, cinco de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia en el transporte público en el país, y este sería un esfuerzo de ONU El Salvador junto a diferentes sectores para contribuir a erradicar el acoso y todo tipo de violencia.

Usuarias del transporte público participaron en el proceso de co-creación de estas #paradas de buses #seguras. En general, estos espacios no son diseñados pensando en la seguridad de las mujeres. ¡Por más espacios seguros para las mujeres y las niñas!

“Espacios públicos seguros son esenciales para el bienestar de las personas y para el desarrollo del país. Las niñas, adolescentes y mujeres merecen sentirse libres y en paz cuando esperan un autobús o viajan en él” afirma Gorgina Braga, representante PNUD.

parada de buses segura e inclusiva en la ciudad de Santa Tecla

Por otro lado, afirman que la nueva parada de buses ubicada en la carretera panamericana, frente al Instituto Damián Villacorta, es emblemática porque marca una visión de un transporte enfocado y pensado en las personas usuarias, especialmente en las mujeres. Esta es la primera de varias paradas de buses inclusivas y seguras que pretenden instalar en Santa Tecla y San Salvador.

“Para el diseño de esta parada de buses realizamos 5 grupos focales, en el que participaron 80 mujeres de Santa Tecla y San Salvador. Ellas expresaron sus experiencias, necesidades y expectativas, y vieron cada detalle de la infraestructura de esta parada. Esta es una parada de buses desde y para las mujeres. 

El nuevo espacio, cuenta con mayor visibilidad, iluminación eléctrica, un mapa de las rutas de buses que brindan servicios en este lugar y piso táctil, para las personas con discapacidad” acotó Gorgina Braga, representante PNUD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *