NoticiasdeSantaTecla.com - Escudo Tecla

El monitoreo de 17 kilómetros cuadrados ha contribuido en la resolución de delitos menores hasta privación de libertad.

Hace cuatro años, la municipalidad de Santa Tecla, lanzó el Sistema de video vigilancia conocido como Escudo Tecla, convirtiéndola en la primera Smart City del país.

Smart City

Para ser precisos en el abordaje de la problemática de criminalidad, el gobierno local dispuso de un análisis y mapeo delincuencial en coordinación con la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la ciudad a fin de identificar los puntos más vulnerables.

En un primer momento se intervinieron la carretera panamericana, los parques, alrededores del mercado, Paseo El Carmen y Concepción Cafetalón hasta ampliar la cobertura a zonas más puntuales como lo son colonia Quezaltepec, Ciudad Merliot, entre otros.

Con este monitoreo 24/7, la comuna ha cerrado espacios a la delincuencia, logrando minimizar los índices de criminalidad dentro de la ciudad de las colinas.

Un estudio sobre calidad de vida realizado en el 2019, concluyó que dos tercios de la población tecleña, es decir, 62 %, dijo sentirse seguros y un 18 % señaló haber sido víctima de algún otro delito.

A estos datos, se suman los últimos registros oficiales sobre reportes de robos, homicidios y hurtos de carros en Santa Tecla, los cuales disminuyeron hasta un 84% durante el 2020, resultados que son atribuidos por la población al sistema de video vigilancia.

New Smart

De acuerdo a la empresa New Smart, los buenos resultados del sistema de ciudad segura o “Escudo Tecla” como es denominado por la municipalidad, se debe a que se trabaja de la mano con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República para la investigación de delitos.

Además, con el monitoreo apoyan a las autoridades con la entrega de video evidencias y cadena de custodia debidamente certificadas para ser presentadas en aquellos casos que así lo ameriten.

“Este aporte ha sido clave para la resolución de todos los casos que han salido en Santa Tecla, desde homicidios, robo, accidentes, adultos mayores extraviados, incluso hasta mascotas perdidas”, refiere un representante de la empresa.

La labor realizada de este observatorio municipal también fue reconocida por el fiscal general Raúl Melara, quien consideró que es una herramienta importante en la resolución de los delitos y su aporte a la resolución de cualquier cantidad de delitos tanto menores hasta privación de libertad que pueda convertirse en una desaparición.

Por su parte, el representante de New Smart, afirma que con el tiempo la población ha ido confiando en el servicio de video vigilancia al ver los resultados del mismo en las noticias, comprobando que las cámaras si funcionan y que responde a sus necesidades, pero señala que un factor clave es la denuncia del hecho, acompañada de la información precisa, por ejemplo, hora, día, lugar donde sucedió para buscar video evidencia.

Muchas de estas video evidencias, han llevado a la tranquilidad a muchas familias y hay casos emblemáticos, como el asesinato de una joven en las cercanías del Cafetalón, cuyo actor intelectual fue el mismo hermano y el hecho quedó registrado en las cintas de las cámaras de seguridad.

Otro más fue la desarticulación de dos bandas de asaltantes que no residían en el municipio y los atracos los hacían a bordo de un vehículo y gracias al monitoreo de las cámaras la PNC logró capturarlos.

Escudo Tecla, también aportó video evidencias el caso de un agente de la policía que fue acribillado a las afueras de una funeraria, llevando a la captura de una red de delincuentes que atentaban contra estos servidores de la patria.

NoticiasdeSantaTecla.com - Escudo Tecla

Resultados en cifras

Hasta el 2017, los mayores problemas de la ciudad se concentraban en desórdenes en la ciudad, sexo en la vía pública, venta y consumo de drogas, homicidios, hurto de celulares y accidentes de tránsito.

Sin embargo, con el Sistema de video vigilancia, se respira más tranquilidad en las principales calles y avenidas de la ciudad, incluso muchas personas, salen a tempranas horas de la madrugada a ejercitarse en el complejo deportivo El Cafetalón.

De acuerdo al consolidado de hechos delictivos registrados en el año 2019, y en comparación con el año 2018; se destacó la reducción de homicidios, robos y hurtos de vehículos y robos y hurtos comunes.

En el 2019 se registraron 15 homicidios de los cuales 12 fueron en la zona rural y tres en la zona urbana; la mayoría de estos ejecutados con arma de fuego. En el 2018 se registraron 21 homicidios, según la información del Observatorio Municipal para la Prevención de la Violencia.

Finalmente, New Smart, sostiene que las 350 cámaras distribuidas en los 17 kilómetros cuadrados requieren un mantenimiento continúo para que estén en óptimas condiciones a fin de garantizarle a la ciudadanía una seguridad las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *